Reseña jabón para pinceles «The Masters» Brush Cleaner and Preserver

Jabón para pinceles "The Masters"

Introducción

Bote de jabón para pinceles "The Masters" de 2.5 onzas.
Bote de jabón para pinceles «The Masters» de 2.5 onzas.

Si eres aficionado a la pintura de miniaturas (cualquiera que sea tu nivel), te habrás dado cuenta de que es muy importante el cuidado y limpieza de tus pinceles. De no tener un mantenimiento adecuado pronto empezarán a abrirse o deteriorarse y cada vez será más difícil pintar con ellos.

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando vienes a este mundillo es que tras una sesión de pintura debes lavar muy bien con agua fría o tibia los pinceles para eliminar cualquier resto de pintura que pueda quedar. También hay gente que usa un poco de champú o detergente lavavajillas para realizar una limpieza más a fondo. Pero si quieres que tus pinceles tengan una vida larga y satisfactoria, una de las mejores opciones del mercado es comprar un jabón especial para esta tarea.

No hay muchas marcas de jabón para pinceles en el mercado, pero sí hay unanimidad en que la mejor, con diferencia es «The Masters». Y esto lo dice no el autor de este artículo, lo dice una grandísima comunidad de pintores en el foro www.darkstone.es. En cualquier tema relacionado con los pinceles, al final siempre recomiendan este jabón, como por ejemplo en este tema sobre la restauración y cuidado de pinceles.

Si no lo habéis hecho ya, o si conocéis a alguien que le apasionen las miniaturas y pintura, os recomendamos que os paséis por la increíblemente activa sección de pintura del foro www.Darkstone.es.

Sección de pintura de miniaturas de www.darkstone.es
Sección de pintura de miniaturas de www.darkstone.es

Y como nos gusta escuchar a la comunidad, nos hemos hecho con un bote de estos y compartimos con vosotros nuestra humilde opinión de aficionados a la pintura de miniaturas. Y ya os adelanto que supera con creces nuestras mejores expectativas.

Por cierto, esta reseña es genuina, no tenemos ningún sponsor de ninguna marca ni tienda por lo que las opiniones del producto son completamente subjetivas y no vienen condicionadas por intereses comerciales. Lo que sí hay es enlaces con referidos a Amazon en algún punto del artículo, que ayudan al mantenimiento del foro y este blog.

Descripción del producto

Aunque este jabón para pinceles viene en diferentes formatos, el más común y más fácil de encontrar es el bote de 2.5 onzas. (unos 75 gramos de producto). Su nombre comercial completo es «The Masters Brush Cleaner and Preserver» y viene en un formato de bote con tapa tipo «crema facial» que facilita el aplicado del tratamiento a los pinceles. La empresa fabricante es estadounidense (General Pencil CO) y es complicado de encontrar en tiendas ya que se trata de un producto de importación de nicho.

Trasera del bote de jabón "The Masters" de 2.5 onzas.
Trasera del bote de jabón «The Masters» de 2.5 onzas.

En la imagen anterior se puede observar cómo este jabón está indicado para pintura acrílica principalmente pero también funciona con óleos y acuarelas (aunque el procedimiento varía un poco de unas a otras). En las instrucciones del bote no lo indica, pero se puede usar con pinceles sintéticos y de pelo natural (estos últimos son los que más nos interesan dado su elevado precio y aprecio que les tenemos).

Al abrir la tapa nos encontramos con un jabón duro (no tanto como una pastilla normal) con un olor agradable característico y color blanquecino, como se aprecia en la imagen.

Interior del bote de jabón "The Masters" recién abierto.
Interior del bote de jabón «The Masters» recién abierto.

Cómo limpiar tus pinceles

Tras una dura y larga sesión de pintura, nuestros pinceles sufren mucho debido a que la pintura se seca, incrusta y mancha las cerdas. Incluso lavando bien los pinceles, a primera vista puede parecer que están limpios, pero si hacemos una foto macro, podemos ver que quedan restos de pintura que de no quitarlos pueden llevarnos a perder la eficacia de los trazos y forma afilada de la punta. Aquí os muestro un ejemplo de suciedad en tres de mis pinceles tras darles un lavado con jabón tradicional (los dos de la izquierda son sintéticos y el de la derecha es Kolinsky):

Tres pinceles tras una larga sesión de pintura.
Tres pinceles tras una larga sesión de pintura.

Como vemos, aún quedan restos de pintura en la raíz del pelo (cerca de la virola) y en las cerdas, algo que puede que no se aprecia a primera vista. Además se puede ver un despeinado general (más evidente en el Kolinsky).

El modo de aplicación es relativamente sencillo, simplemente tendremos que mojar el pincel con agua y moverlo por la superficie del jabón con cuidado (no doblar las cerdas mucho) hasta que quede impregnado en este y empiece a salir una espuma densa.

Limpieza de pincel directamente sobre el jabón.
Limpieza de pincel directamente sobre el jabón.

Rápidamente veremos como empieza a salir pintura (aunque parecía que el pincel estaba limpio). Una vez que tengamos el pincel bien untado en jabón y con espuma densa, podemos ayudarnos con los dedos, con cuidado, y frotar la punta del pincel para desincrustar la suciedad. Tras esto, aclarar con agua fría o tibia y volver a realizar el proceso un par de veces si el pincel está muy sucio.

El resultado salta a la vista, las cerdas vuelven a su sitio y la suciedad desaparece en su mayor parte. En esta imagen se puede ver la mejora (y eso que este es un pincel de batalla que uso para mezclar, muy deteriorado y sucio):

Resultado de una primera limpieza en un pincel sintético muy deteriorado.

Si vamos con pinceles de uso común que no están tan deteriorados, vemos que la mejora en limpieza y forma de las cerdas ha mejorado notablemente:

Pinceles de varios tipos tras una primera limpieza.

El propio fabricante del jabón y los usuarios recomiendan que, tras la limpieza, dejemos un poco de espuma o restos de jabón en el pincel para poder darles forma de punta y que al secarse actúe a modo de «gomina», preservando la forma y evitando pelos rebeldes. Estos restos se eliminarán rápidamente al mojar el pincel en la siguiente sesión de pintura.

Opinión personal

Durante un tiempo era bastante escéptico sobre la utilidad deal de un jabón tan caro y especializado, pensaba que con simple jabón se podía hacer una limpieza a fondo. Pero tras la insistencia de la comunidad y hacernos con un bote de esta fórmula maravillosa, he podido comprobar que realmente es efectivo. Elimina la suciedad incrustada de un modo fácil, sin forzar las cerdas ni frotar fuerte (incluso de sesiones anteriores), además de que proporciona brillo a las cerdas y recupera su forma original (aparte de ser un jabón también es una especie de acondicionador y de gomina). Sinceramente creo que no solo alarga la vida de los pinceles, sin importar el material del que estén hecho, sino que hacen que mejoren la precisión de los trazos y el flujo de pintura.

Además, dado el tamaño de nuestros pinceles de acrílicos, con un bote de jabón, aunque sea pequeño, tendremos prácticamente para toda la vida.

Sale un poco caro (dependiendo donde lo compres), pero no más caro que tener que cambiar uno o dos pinceles antes de lo necesario, por lo que es una inversión de la que no te arrepentirás.

Dónde comprarlo

Esta es la parte más complicada, ya que al tratarse de un producto de nicho, si no vives en una gran ciudad es complicado hacerte con un bote de estos. Mi recomendación es que intentes pasarte por alguna tienda especializada cercana a donde vives y mirara a ver si tienen esta marca. Pero si no te quieres complicar la vida, puedes comprarlo online (por un precio que va de los 12€ a los 20€).

Una opción bastante rápida es hacerte con él por Amazon, pero el precio varía constantemente así como de unos vendedores a otros: Pulsa aquí para ver precios de Jabón para pinceles «The Masters» en Amazon.

The Masters brush cleaner

Más información

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *