Ficha técnica
- Jugadores: de 1 a 5
- Edad: 14+
- Dificultad: media-baja.
- Tipo de juego: Eurogame de estrategia, ciencia ficción.
- Mecánicas: Colocación de trabajadores
- Enlace a la BGG.
- Enlace a Darkstone.
- Enlace a la página oficial de Apiary.
- Contenido de la reseña: Juego base en inglés donado por Stonemaier Games para este propósito.
Introducción
En un futuro muy lejano, los humanos ya no habitan la tierra (han desaparecido por causas desconocidas) y las abejas han evolucionado a seres inteligentes que se expanden por toda la galaxia en busca de recursos y complacer a su reina (conservan esa sociedad jerárquica de las abejas). Diferentes facciones se enfrentan entre sí para ser las que más complacen a su reina común.
Se trata de un juego de la editorial Stonemaier Games, famosa por la calidad y cuidado de sus juegos, con éxitos a sus espaldas como Scythe o Wingspan, entre muchos otros.
Calidad de componentes
Cualquiera que haya jugado a cualquier juego de esta editorial sabrá que siempre eligen una colección de componentes de muy buena calidad y este, aunque no es su top de calidades, sigue estando por encima de los juegos de su rango. Vamos a ver todos los componentes brevemente y sus características:
Como veis, dentro de la caja hay un inserto, que sin ser Gametrayz ni nada premium, sí es de muy buena calidad y dentro de él encajan a la perfección todos los componentes.
Dentro encontramos los libros de reglas, apéndice y libro de modo solitario con un formato compacto (se agradece) y con hojas con textura (que la hacen más agradable al tacto y más resistente a daños). Lo que sí se agradece enormemente es que el libro de reglas está muy bien redactado y estructurado, algo que últimamente no es muy común. Con una lectura rápida, ya estás jugando.
Tendremos también una suerte de componentes de madera y plástico muy bien elegida, con tokens para los diferentes recursos en madera y algunas miniaturas en plástico, donde destaca la miniatura de la reina, como podéis ver:
Además de todo esto, tenemos una serie de tokens, losetas y marcadores de cartón de muy buena calidad, impresión y grosor:
Y para finalizar, un tablero de dos caras muy bien maquetado, buena calidad y con todos los elementos muy claros repartidos por la zona de juego.
Descripción de la partida
Las partidas de Apiary comienzan eligiendo a una de las 20 facciones asimétricas disponibles, eligiendo una colmena (que luego podremos expandir).
Por otro lado, el tablero de juego (como buen eurogame) está dividido en varias zonas donde podremos realizar acciones muy bien diferenciadas.
Una vez que tengamos todo listo, el juego funcionará por rondas indeterminadas hasta que se den las condiciones de fin de juego (luego las comento). Así que los usuarios se alternarán realizando acciones , principalmente poniendo trabajadores en el tablero para recibir ciertas recompensas,
Estas acciones son, básicamente:
- Explorar: Mover la nave de la reina a través de los planetas, recopilar recursos y descubrir nuevos lugares donde conseguir recursos.
- Avanzar: esta parte es de investigación y es ahí donde investigas, reclutas abejas especializadas o mercadeas y conviertes recursos
- Crecer: Consigue nuevo trabajadores.
- Mejorara la colmena: ahí colocas nuevas losetas y ganas espacio para conseguir más beneficios.
- Investigar: robamos unas cartas con acciones o beneficios interesantes para la colmena.
Cada una de estas acciones se realizan siempre con uno o varios trabajadores. Y si vemos los trabajadores veremos que tienen un número en función de su experiencia y fuerza. Contra más alto sea el número, mejores acciones y más beneficiosas serán.
Uno de los puntos clave de este juego es que si mejoramos mucho nuestros trabajadores, llega un momento que hibernan y hay que enviarlos a las cápsulas de hibernación. Ahí podemos conseguir beneficios par cada trabajador y además desencadenamos el final de la partida (cuando las cápsulas de hibernación se llenen).
Volviendo a las acciones, aquí hay unas imágenes:
En base a estas acciones lo que debemos hacer es primero controlar nuestra economía adquiriendo recursos que nos permitan avanzar, mejorar nuestros trabajadores para que sean más eficientes y luego comprar mejores para nuestra colmena y llegar a hacer acciones más rápidamente. Todo ello sin olvidar que habrá algunas acciones que no podremos realizar porque hay otro jugador y habrá que replanificar todo.
Aunque el objetivo final del juego (el final se desata cuando se ocupan todos los pod de hibernación) es conseguir el máximo de puntos de victoria. Aquí es donde las cosas son un poco más complejas: hay multitud de formas de conseguir esos puntos de victoria: cartas, favores a la reina, acciones, recursos… Así que costará un par de partidas acostumbrarte y cogerle el truco.
Valoración personal
A grandes rasgos y después de varias partidas competitivas (el modo solo es otra historia) ha resultado ser un juego muy asimilable y no muy complejo. Como hemos dicho, el tema de qué cosas cuentan como puntos cuesta un poco cogerle el truco ya que se puede ganar de muchas formas posibles, pero el resto de mecánicas es casi abrir la caja, 10 min de explicación y ponerse a jugar con soltura, incluso para un jugador con poca experiencia. Aunque no os dejéis engañar, sigue siendo un eurogame medio y no apto par agente que entra en el mundillo.
A nivel de componentes tiene buena nota también, que en conjunto con el arte, maquetación y una muy buena redacción de las reglas hace que sea una opción muy interesante de cara a ampliar tu ludoteca.
Si te ha gustado este artículo, no dejes de visitar otros artículos sobre juegos de mesa en este mismo blog:
- Nemesis vs Nemesis Lockdown
- Gloomhaven o Brass: Birmingham ¿Cuál elijo?
- Nuevo Heroquest de Hasbro ¿Merece la pena?
- ¿Cuántos Zombicide hay? ¿Cuál me compro?
Además, si quieres, puedes pasarte por www.darkstone.es donde tienes la comunidad más activa de juegos de mesa en castellano y donde encontrarás no solo las novedades en tienda, sino también los futuros juegos que llegarán por crowdfunding.