Reseña Requiem: Downfall of magic (prototipo)

Caja Requiem: Downfall of Magic

A continuación, os compartimos la reseña de Requiem: DownFall of Magic, de Ludus Magnus studio realizada por el experimentado equipo de Darkstone.

Ficha técnica

Introducción

Año 1530, Wittenberg (Sajonia), diez años después del comienzo del protestantismo a cargo de Lutero, las dos ramas de la iglesia siguen luchando por sus doctrinas. Hay rumores de que un grupo de cultistas ha empezado a operar en la ciudad y están reclutando a los más reputados nigromantes con el objetivo de invocar a Muerte. Tras la destrucción de la logia de la Rosa Negra, una nueva fuerza aliada de la iglesia romana está surgiendo con el objetivo de poner bajo control la magia que está surgiendo y prevenir que esos cultistan hagan alguna fechoría de las suyas.

En este juego juego de Ludus Magnus Studio interpretaremos a miembros de la Orden, y a lo largo de una serie de escenarios narrativos, con bifurcaciones, mucha magia, peleas y colaboración tendremos que hacer frente a toda la magia oscura que acecha este mundo tan singular.

Componentes

La copia que tan amablemente nos han cedido desde la editorial se trata de un prototipo cuyas calidades y diseño pueden variar. Además algunos componentes son artesanales (como algunos tableros)y otros son prototipos de muy alta calidad (como las minis en resina). Por lo tanto, no os toméis estos componentes como algo final que os encontraréis en tienda o en campaña. El juego final, además irá en castellano completo, y esta copia está en inglés.

Aun así, disfrutad de un paseo por los componentes de este fantástico juego:

Componentes del prototipo de Requiem
Componentes del prototipo de Requiem
Tablas de jugador  tokens.
Tablas de jugador y tokens.
Libros de escenarios.
Libros de escenarios.

También hay una serie de elementos de cartón ensamblables con los que creas un soporte en tres dimensiones para los libros de escenario y seguir el avance de cada partida. No he conseguido montarlo en condiciones porque había unas parte frágiles, pero se puede apreciar cómo será el producto final, queda genial.

Soporte para libros de capítulo.
Soporte para libros de capítulo.

En cuanto a las miniaturas, se trata de figuras en resina (las finales serán en otro material), y el nivel de detalle puede ser algo superior al de producción, pero se deja ver la calidad de las poses, diseños y detalles, como siempre, de calidad muy superior.

Seguimos con el resto de componentes:

Cartas, tamaño pequeño.
Cartas, tamaño pequeño.
Dados de héroes y de enemigos
Dados de héroes y de enemigos

Y bueno, aunque hay algún componentes más, como tokens y cartas de mayor tamaño (como las que vemos en la última imagen de esta sección), cabe destacar que las bandejas con tapa son de muy buena calidad, y esas sí parece que son finales, estando en línea con las de sus otros juegos.

Cartas de personaje (estas son tamaño estándar), con sus personajes en miniatura.
Cartas de personaje (estas son tamaño estándar), con sus personajes en miniatura.

Descripción de la partida

Aunque esta no es una reseña del tipo «cómo jugar a…», me gustaría dar unas pequeñas pinceladas de cuáles son las mecánicas básicas para que os hagáis una idea de qué tipo de juego es y si se puede adaptar a tus necesidades. He omitido intencionadamente muchos detalles de las mecánicas (hablar aquí de ellos sería muy extenso) y me he centrado en las mecánicas principales y desarrollo del juego.

Vale, comenzamos. Como hemos hablado un poco más arriba, en el juego interpretamos a una serie de héroes (4 en el juego base y media docena más en la campaña, seguro) que pertenecen a la Orden, encargados de controlar los grupos que están intentando sembrar el mal.

Los cuatro héroes del juego base de Requiem

Cabe destaca que según he interpretado de las reglas, 4 jugadores van a ser necesarios siempre, por lo que no podrás llevar a un único héroe si juegas en solitario, por ejemplo.

Lo primero que hay que saber es que el juego es muy muy narrativo y durante cada uno de los capítulos de una campaña (todos relacionados entre sí) tendremos que tomar decisiones que nos llevarán a bifurcaciones y asistir a eventos aleatorios que van ocurriendo mientras exploramos.

Cada capítulo tiene su propio libreto de capítulo donde se indican objetivos y reglas especiales, así como la disposición de las losetas (que por cierto, como veréis en las imágenes son losetas hexagonales de tamaño medio). Además hay otro librito que nos contiene toda la narración y al que acudiremos cada vez que ocurra un evento. En este juego solo hay un libro de cada, pero el juego base va a venir con una buena colección.

Libretos de capítulo.
Libretos de capítulo.

Bueno, elegimos el capítulo que vayamos a jugar, preparamos los componentes, la disposición de losetas y elegimos a nuestros personajes, donde cada uno tendrá sus estadísticas diferentes, sus cartas de bonificación y sus tokens de acción (que serán esenciales para poder avanzar).

Tablero de jugador
Tablero de jugador
Disposición de las losetas en el capítulo 1
Disposición de las losetas en el capítulo 1

Cuando todo está ya preparado, empiezan los turnos, que serán alternos entre héroes y enemigos (cuando acaban todos los héroes empiezan los enemigos). Esos turnos, en el lado de los héroes se realizan gastando tokens de activación, que son de varios tipos dependiendo de cada héroe. En base a esos tokens, puedes realizar las típicas acciones de un juego de estos, como por ejemplo explorar nuevas losetas, investigar, corer, interactuar, mercadear, zurrar a los enemigos, o simplemente recuperarte.

Conforme vamos avanzando por las losetas irá avanzando el capítulo, recibiendo eventos, encuentros mercados y todo tipo de aventuras. Hay que tener en cuenta que no hay que «explorar por explorar», que al inicio de cada capítulo tienes unos objetivos muy claros que debes cumplir.

En cuanto a los enfrentamientos son bastante sencillos de resolver, son un par de dados por cada lado mas los modificadores que tengamos de equipamiento, habilidades, penalizaciones, etc. Si te carga a algún bicho, te dan loot, que puede ser muy interesante.

Y así es como se desarrolla el juego, básicamente. Hay algunas cosillas más como que puedes invocar a animales de compañía, puedes adquirir y usar brebajes y pócimas, armarte hasta los dientes con equipamiento muy poderoso, y una osa muy interesante, hay un sistema de guardado y reanudación de partidas.

Valoración personal

Como toda valoración personal, no deja de ser una opinión modesta desde un aficionado más a los juegos de mesa, así que ahí van mis impresiones sobre este juego.

En cuanto al arte y diseño del juego estamos ante un juego muy elaborado, a la altura de grandes como Nova Aetas, tanto a nivel de ilustraciones, como de maquetación y detalles de y calidad de poses en las miniaturas. A pesar de que esto es un prototipo, he tenido la sensación de estar jugando a algo final y balanceado.

Pequeña pelea con el bicho más gordo de la caja.
Pequeña pelea con el bicho más gordo de la caja.

Me ha gustado principalmente, a parte de todo el diseño y ambientación, el tipo de juego, siendo un juego narrativo con toma de decisiones (que te pueden llevar a un sitio o a otro), tiene toques de «busca tu propia aventura». Aunque el juego no diverge mucho, puedes cambiar la dificultad y el camino, pero al final casi todo te lleva al mismo sitio independientemente de tus decisiones.

En cuanto a los peros, no soy muy fan de las losetas hexagonales, aunque viendo el éxito de otros juegos de Ludus Magnus Studio, será una manía personal. En este caso las losetas hexagonales hacen muy bien su función de no ocupar más espacio en la mesa del necesario algo muy positivo.

No quiero ni imaginarme todo lo que se puede extender este juego con las recompensas, addons y nuevas expansiones durante la campaña. Si ya el prototipo parece un juego muy grande en todos los sentidos, el producto final va a ser excepcional

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