Reseña Trial of The Gods (Ludus Magnus Studio)

Caja del juego Trial of The Goods

Ficha técnica

  • Jugadores: 2 a 4.
  • Edad: 14+
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo de juego: Eurogame, mitología griega.
  • Mecánicas: Construcción de mazos (entre otras).
  • Contenido de la reseña: Caja del juego básica donada por Ludus Magnus Studio para la reseña.
  • Tipo de salida a mercado: Preventa con envío en agosto de 2024.

Introducción

Caja del juego Trial of The Gods
Caja del juego Trial of The Gods

Los Argonautas, héroes míticos de la antigua Grecia, liderados por el valiente Jasón, finalmente han llegado al mar Egeo después de un largo viaje. Siguiendo los oráculos de la misteriosa hechicera Medea, los legendarios campeones se embarcaron en la búsqueda de las piezas del Vellocino de Oro, una armadura con poderes divinos que puede curar cualquier herida y hacerlos inmortales. Anteriormente custodiado por un dragón mortal, el Vellocino ahora está dividido en fragmentos bien escondidos a lo largo de las islas del archipiélago y defendido por monstruos aterradores. ¿Estás listo para probarte ante los dioses?


Se trata de un jugo competitivo entre 2 y 4 jugadores donde deberás construir tu mazo de cartas, gestionar tus acciones y ganar el favor de los dioses para poder usar sus increíbles poderes.

Viaja por el mar Egeo, busca el Vellocino de oro, lucha contra enemigos marinos y de tierra… y no solo eso, también deberás competir en los juegos olímpicos contra el resto de jugadores.

Componentes y presentación

Todos los componentes de la caja básica.
Todos los componentes de la caja básica.

La caja de Trial of The gods, como veis en las imágenes, goza de una maquetación sobria pero elegante. La caja es de cartón de buena calidad y dentro tiene un inserto básico con compartimentos en cartón fino que es muy útil para separar los distintos tipos de componentes. De hecho con un poco de pericia caban hasta las cartas enfundadas si sois de proteger vuestros juegos.

El libreto de reglas es de tamaño A4, viene en inglés y está muy bien estructurado y maquetado. Para nada es confuso y en una lectura rápida aprendes a jugar. Le faltan, en mi opinión, algunos ejemplos más, pero en general, es un punto positivo para Ludus.

Reglamento
Reglamento

Tablero cuadrado dividido en cuatro partes, no es de doble cara.

Tablero de juego doblado.
Tablero de juego doblado.

Además tenemos otros materiales en cartón, como el tablero de las olimpiadas y los tableros de enemigo, que son de cartón fino. Podrían ser más gruesos, aunque hacen su función perfectamente. Los tableros de jugador sí son de cartón grueso y en dos capas para albergar algunos componentes más cómodamente.

Tablero de las olimpiadas y mini tableros de enemigos.
Tablero de las olimpiadas y mini tableros de enemigos.

Además, en cartón también tenemos componentes en 3D, unas de las cosas más llamativas del juego. De fácil construcción y ensamblado. Lo único es que por ejemplo las casas de los dioses hay que desmontarlas en cada partida si queremos guardarlas en la caja de nuevo. Los templos caben sin problemas montados.

Troqueles con componentes en cartón.
Troqueles con componentes en cartón.
Casas de dioses (Arriba) y templos (abajo)
Casas de dioses (Arriba) y templos (abajo)
Tokens variados
Tokens variados

Pero no todo acaba ahí, aún nos quedan un buen puñado de cartas y un set de meeples personalizados e ilustrados de madera muy vistosos y agradables en mesa.

Tres tacos de cartas.
Tres tacos de cartas.
Todos los meeples de madera del juego, ilustrados y personalizados.
Todos los meeples de madera del juego, ilustrados y personalizados.

Experiencia de juego.

Lo primero, comentar que esta descripción de las mecánicas y experiencia de juego es algo que pretende ser breve para que os hagáis una idea de cómo funciona el juego y decidir si os encaja o no o si os pensabais otro tipo de juego. No es, ni mucho menos un «cómo se juega» ni un análisis en detalle de las mecánicas.


Se trata de un juego competitivo de 2 a 4 jugadores con dos modos de juego (al menos la caja básica): el modo normal y el modo avanzado. La diferencia entre los dos modos son un puñado de reglas que no cambian mucho las mecánicas (básicamente la preparación y alguna cosilla más), así que podría considerarse como un único modo de juego. En el breve análisis que describo a continuación se ha usado el modo normal (no avanzado).

En el juego, cada jugador controla a un argonauta (Capitán) que aparecerá en una parte del mapa y tendrá que abrirse camino entre las islas del mar Egeo, los monstruos marinos y los monstruos de tierra para buscar fragmentos del Vellocino de oro. Pero no solo eso, también tendrán que currarse a los dioses para que les den poderes y habilidades (mejorando su mazo de cartas) y por si no fuera poco, competir en las olimpiadas contra los otros jugadores.

Resumiendo, los objetivos del juego (no confundir con las fases, esto son los objetivos a alto nivel) son cuatro: Exploración (movernos por el mapa), Dominio (intentar colonizar cuanto más mapa posible), Devoción (los dioses nos dan nuevas cartas para el mazo) y Olimpiadas (ganar tokens de campeón, esenciales para victoria.

Trial of The Gods consta de de cuatro Rondas en el juego básico (cinfo el avanzado), y en cada ronda hay seis fases bien definidas y muy diferentes entre sí:

  • Fase de Amanacer: En esta fase entrenaremos acompañantes y aliados, además conseguiremos cartas de los templos de dioses que reclamemos (por eso es importante explorar y reclamar templos en anteriores rondas).
Conseguimos una carta de un templo de uno de los dioses.
Conseguimos una carta de un templo de uno de los dioses.
  • Fase de Aventura: viajaremos por el Mar Egeo, nos encontraremos desafíos, enemigos, etc. Si derrotamos a alguno de los enemigos podemos convertirlo en subordinado nuestro. Aquí también podemos entrar en las islas y reclamar templos para que los dioses nos den nuevas cartas en el próximo turno.
Aspecto del mapa al inicio de un a partida, se pueden ver los monstruos, zonas de mar, templos, etc.
Aspecto del mapa al inicio de un a partida, se pueden ver los monstruos, zonas de mar, templos, etc.
Reclamamos un templo poniendo una banderita tras derrotar a un enemigo.
Reclamamos un templo poniendo una banderita tras derrotar a un enemigo.
  • Fase de enemigos: Aquí van a ir a por nosotros los monstruos y argonautas enemigos (recordad que podemos controlar algunos monstruos si los vencemos). También pueden cargarse nuestros templos y fastidiar nuestra racha.
Los enemigos y sus características estarán indicados en el tablero de enemigos.
Los enemigos y sus características estarán indicados en el tablero de enemigos.
Un enemigo controlado por nosotros llevará un cubito de nuestro color en la cabeza.
Un enemigo controlado por nosotros llevará un cubito de nuestro color en la cabeza.
  • Fase de las olimpiadas: Es la fase del juego más original en mi opinión. Después de las anteriores fases en las que tienes que luchar contra monstruos y argonautas, aguantar las duras condiciones del viaje en mar y encontrarte eventos inesperados, también debes competir en varias disciplinas olímpicas para ganar tokens de campeón. Además, también es clave para determinar el orden de iniciativa de la siguiente ronda.
Tablero de olimpiadas mostrando una de las pruebas (jabalina).
Tablero de olimpiadas mostrando una de las pruebas (jabalina).
Tras el resultado de las pruebas, los jugadores van avanzando por el estadio en función de los puntos conseguidos.
Tras el resultado de las pruebas, los jugadores van avanzando por el estadio en función de los puntos conseguidos.
  • Fase de atardecer: La típica fase de mantenimiento y transición entre rondas. Restauramos energía (ahora hablamos de ella), repoblamos de enemigos el mar y alguna cosilla más.

Hay otros conceptos interesantes dentro del juego que cabe destacar, como la gestión de la energía. Cada jugador tendrá su flamante tablero de jugador donde va a colocar la carta de su capitán y acompañantes, diversos medidores, tokens de mejora, etc… Y también hay una zona para almacenar tokens de energía, que es la principal moneda de cambio para realizar acciones durante la partida. Conforme vayamos gastando moveremos de un lado a otro de los compartimentos de energía.

Tablero de uno de los jugadores al inicio de una partida.
Tablero de uno de los jugadores al inicio de una partida.
Jugador que acaba de gastar dos puntos de energía.
Jugador que acaba de gastar dos puntos de energía.

Y bueno, el juego continuará hasta el final de la cuarta ronda (quinta en modo avanzado), que es cuando miraremos el ranking de cada jugador en cada uno de los marcadores. Cada posición en el ranking tiene una serie de puntos de victoria (que es lo que se mide al final). Los rankings son:

  • Dominio: Se cuenta quién posee más «laureles», que vienen dentro de las cartas que conseguimos con los monstruos que hemos derrotado.
  • Exploración: Mostramos los tesoros escondidos debajo de los templos que hemos reclamado. Contamos los tokens de exploración que va dejando cada jugador en cada isla y se hace un cálculo en base a quién tiene más control sobre el mapa.
  • Olimpiadas: Dependiendo de cómo hayas quedado en los diversos juegos, tendrás una serie de puntos de campeón (champion tokens). Se otorgan puntos de victoria en función de la posición del ranking.
  • Devoción: También hay un ranking a quién es más pelota con los dioses, otorgando puntos de victoria en función de esa devoción (que se mide en cartas y sus valores).

Una vez sumados todos los puntos de victoria, gana quien, obviamente, tenga más puntos de victoria.


Conclusión y valoración personal

Como véis, es un eurogame con motor de construcción de mazos en el que los puntos de victoria se consiguen de muchas formas diferentes y de un modo indirecto (se consiguen por medio de los rankings y tu posición, como hemos visto) por lo que es complicado saber en todo momento quién es el líder de cada uno de los ranking y tienes que intentar seguir tu estrategia casi a ciegas. No es fácil saber quién es el que va liderando y muchas veces hay sorpresas en el conteo final. Eso hace que el juego tenga enganchados a los jugadores durante los 4 o 5 turnos que dura la partida y no haya ese efecto de «voy perdiendo, no tengo interés, que acabe ya la partida».

También hay que decir que debido a la temática tan bien implementada y a la variedad de fases con mecánicas diferentes, es un juego que se deja jugar bien para los que no les gusten los juegos eurogames duros. Porque sí, es un juego que aunque no es un quemacerebros, es para jugadores experimentados. Pero creedme, merece la pena jugarlo por las sensaciones tan positivas que ofrece.

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